Prepara a tu Pyme este 2023 para la Operación Renta

Prepara a tu Pyme para una exitosa Operación Renta 2023

La declaración anual de impuestos se presenta en abril. Sin embargo, hay que trabajarla durante todo el año. Conoce aquí consejos claves para afrontar este proceso.

Rodrigo Guerra es contador auditor, cofundador y gerente general de la consultora Elbrús Spa, cuyo nombre hace honor a uno de los principales montes de Europa y que es una división natural entre este continente y Asia.

El profesional, que posee una reconocida trayectoria,  se refiere a los principales pasos que deben seguir las pequeñas empresas para el hito más importante del año, en materia tributaria.

La entrevista fue desarrollada por "PROPYME" - Comunidad Empresarial de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores

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¿Qué tienen que hacer las Mipymes en estos últimos meses del año, con el fin de lograr una eficiente Operación Renta?

Lo ideal es que las empresas tengan contacto permanente con sus contadores, porque la contabilidad no solo sirve sólo para pagar impuestos, sino que es para la gestión de los negocios. Para ello, debieran solicitar a sus contadores la información de sus estados financieros, actualizados mes a mes o bien trimestralmente. Con esto pueden ir proyectando cual será la carga tributaria para la Operación Renta 2023 de la empresa y de cada socio y socia. 

Si no han hecho este trabajo, es importante que puedan conversar ya con estos profesionales, para que  en noviembre y diciembre hagan una estimación de la totalidad de impuestos que deben pagar, tanto sus empresas como sus socios o socias, en consideración de que ellos y ellas, podrian estar recibiendo sueldos asignados y realizan retiros, durante el año.

Hago hincapié que es un ejercicio que se debe desarrollar siempre, desde el día uno,  porque en base a esas proyecciones, las empresas pueden tomar decisiones claves, como usar beneficios tributarios. Por ejemplo, las que están en el régimen Semi Integrado pueden optar a la depreciación instantánea, hasta el 31 de diciembre de 2022. Entonces si tienen en carpeta alguna inversión, la puede realizar en estos 2 últimos meses, para reducir la carga tributaria. En el caso de las empresas, que se rigen por el Pro Pyme General o Pro Pyme Transparente, pueden usar  la depreciación instantánea en forma permanente.

¿Qué información o documentación deberían las Pymes ir recopilando para la confección del formulario 22?

Afortunadamente, el 95% de los documentos son digitales y se encuentran en el portal de SII y en los software de gestión. Estamos hablando de facturas electrónicas de ventas y compras,  exentas o no, nacionales e internacionales. Asimismo, las guías de despachos electrónicas y notas de créditos.  Las remuneraciones de los trabajadores(as) contratados, contenidas en el libro electrónico de remuneraciones. También las boletas electrónicas de honorarios de los trabajadores(as) y profesionales independientes. Igualmente, las boletas electrónicas de ventas y compra. Además, los intereses que te cobran por línea de financiamiento, información  que se extrae de los cuadros de amortización que proporcionan los bancos. 

Con todo esto, vas armando tu set completo, tienes respaldada tu contabilidad y puedes proyectar tu carga tributaria.

¿Los formularios 29 sirven para proyectar la carga tributaria?

Cuando no tenemos contabilidad al día, efectivamente los formularios 29, son una excelente herramienta para estimar el resultado operacional de mi empresa y proyectar el resultado tributario, al hacer una buena lectura de la información en el formulario 29, puedo tener información de excelente calidad que me permitirá estimar el resultado financiero de mi negocio y hacer una certera proyección de mi resultado tributario.

¿Los dividendos y las contribuciones de las propiedades de las Pymes se deben incluir en la operación renta?

Las empresas deben informar los dividendos repartidos a sus accionistas ya sean personas u otras sociedades, en el caso de las personas que reciben los dividendos los deben incluir dentro de las rentas para efectos del cálculo de su impuesto global complementario y usar el crédito que trae ese dividendo, en el caso que una empresa reciba los dividendos se deben incluir en sus estados financieros y registro de rentas empresariales.

¿Qué declaraciones juradas (DDJJ) deben enviar las Mipymes, cuya mayoría tributa en los regímenes Pro Pyme General, Pro Pyme Transparente y Renta Presunta, y que sirven para que el SII obtenga información más detallada de la contabilidad?

Las más importantes son, por ejemplo, la DJ 1948, que describe los retiros que efectúan los socios y socias, con las fechas, los montos y los nombres de estos y estas, con sus correspondientes créditos La DJ 1835, que informa los arriendos de los inmuebles de las empresas, con el RUT de los arrendadores y los montos a pagar. La 1879, que es automática y detalla los honorarios de trabajadores y trabajadoras independientes. La DJ 1887, relativa a los sueldos de sus trabajadores y trabajadoras dependientes.

Estas son algunas de las principales DDJJ, parte esencial del cumplimiento tributario, porque las empresas no solamente deben declarar el IVA, sino que también el impuesto a la renta. Con ellas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recopila la información de  contribuyentes y  confecciona la propuesta de declaración de impuestos.

¿Cuándo se tienen que declarar?

Parten el 15 de febrero, cuando el SII abre el portal para efecto de declararlas.  La mayoría vence en marzo, con el fin de que el uno de abril estén disponibles las propuestas de declaración de impuestos. Es importante enviarlas antes de las fechas límites, porque el SII aplica multa por retraso.

Ahora un tema importante es que no mandemos nuestras declaraciones anuales de impuestos, a principios de abril, sino que esperemos a mediados. Esto es porque alguna o algunas DDJJ pueden estar observadas o porque algún contribuyente modificó cierto antecedente. Por ejemplo, los mismos bancos pueden ir incorporando información nueva. Entonces las declaraciones anuales de impuestos, que se reflejan en el Formulario 22, pueden resultar con observaciones, si las envío antes de que dichas informaciones se incorporen. Por ello, reitero que es mejor enviarlas a partir del 15 de abril.

¿Cuáles serían las principales equivocaciones que cometen las Pymes en sus declaraciones anuales y que deberían prevenir?

Uno de los principales errores que cometen las Pymes es el hecho de no diseñar una adecuada estrategia tributaria, no conversar con el contador o contadora, no saber como se proyecta mi carga tributaria, es decir, cuanto pagaré de impuestos. Marzo es demasiado tarde.  Es un proceso que se realiza  durante todo el año, para mejorar mi gestión financiera.

Otro error es que no hacemos uso de los beneficios tributarios, que son los que el Estado dispuso para que las empresas puedan reinvertir en la misma compañía. 

Otros son relacionados  con haber pagado mal mi impuesto único, lo que conlleva  problemas en las declaraciones de impuestos de mis empleados o si pagué mal una retención de honorarios  traerá problemas  a quien emitió esa boleta. Son errores que se rectifican. Pero lo ideal es prevenirlos.

¿Qué beneficios tributarios pueden aprovechar las Pymes?

La depreciación instantánea, vigente hasta el próximo 31 de diciembre para el régimen Semi Integrado y sin fecha límite para ambos regímenes Pro Pyme.

Otro beneficio para empresas, que vendan menos de 100 mil UF al año y que insisto mucho en que lo usen,  es la reinversión, que establece el artículo 14 de la letra E de la ley de impuestos a la renta. Las Pymes pueden rebajar el 50% de la base imponible reinvertida,  con tope de 5 mil UF. Constituye un incentivo muy fuerte al ahorro y para  reinvertirlo en su empresa.

¿Cuáles son las observaciones más frecuentes que hace el SII de las declaraciones anuales a la renta?

Si tengo alguna o algunas de las DDJJ observadas, ya mi Formulario 22 (F22) saldrá observado también. Otra observación frecuente es referente a un mal cálculo hecho del beneficio de la reinversión, pero si uno es ordenado es fácil de subsanar. También pueden haber observaciones relativas a la compra de activo fijo que uno debiera declarar en el Formulario 29 (F29), con el fin de que al SII le concuerde el cruce de información.

Es importante ir subsanando esas observaciones, cosa que podamos tener una situación tributaria limpia y que nos servirá para nuestra correcta operación de nuestro negocio. Si no corregimos dichas observaciones a tiempo, el SII podrá aplicar multas más altas a medida que pasa el tiempo y podrá entorpecer el desarrollo del negocio, en su día a día, por ejemplo, con la restricción de folios. 

Por lo tanto, es esencial prestar la debida atención.

¿La Pyme debe dominar el tema tributario o basta con tener el apoyo del contador o contadora?

No es necesario. Sin embargo, sí que entiendan los conceptos. Por ejemplo, que se informe de los beneficios y herramientas que el Estado puso a su disposición, con el objeto de favorecer la competitividad de las empresas.

Reitero la importancia de estar en permanente conversación con los contadores o contadoras y exigirles mantener la contabilidad al día, porque en base a esa información sabrán como se comportarán los resultados tributarios.

Rodrigo Guerra termina la entrevista, compartiendo una importante reflexión: “Es trascendental anticiparse a los impuestos desde ya y durante todo el año. Además, se debe prestar atención a las noticias, porque cuando hay tiempos de vacas flacas, los gobiernos empiezan a lanzar medidas tributarias dirigidas a las Mipymes, como las establecidas durante la pandemia, que rebajó el impuesto anual a 10% y que por indicaciones a la actual reforma tributaria el incremento será progresivo hasta el 2025, para llegar a la tasa normal de 25%. También deben estar pendiente de las distintas reformas tributarias, porque van cambiando la forma en que pagan los impuestos las empresas y las personas, en miras que hay  en la actualidad un proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso. Todo esto lo deben conversar con las personas que las asesoran en temas impositivos”

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Una de las mejores decisiones para aumentar la productividad de tu empresa es externalizar la contabilidad, dejándola en manos de una empresa o asesoría especializada. De esta forma, podrás dedicar tiempo a la tarea principal de tu negocio, ahorrando tiempo y asegurándote de no cometer errores.

En Elbrús Spa ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoría contable, a través de un amplio equipo de asesores profesionales y con gran formación contable, que se encargarán de liberarte de esta tarea, garantizando una correcta gestión y un control de calidad que mantenga el buen estado financiero de tu empresa.

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